viernes, 17 de septiembre de 2010

1.- Introducción a las hojas electrónicas de cálculo. Microsoft Excel 2007.



En esta ocasión estudiaremos una herramienta computacional conocida como hoja electrónica de cálculo.  Así que comencemos por entender que cosa es: Una hoja electrónica de cálculo es un programa que permite organizar principalmente datos númericos en una tabla y aplicarles cálculos y/o formatos.
Las hojas electrónicas de cálculo tienen muchas aplicaciones: dentro de las más importantes destacan:

  • Contabilidad (elaboración y análisis de estados financieros).

  • Estadística (formulación de modelos de probabilidad, distribuciones estadísticas, gráficación, etc.)

  • Simulación.

  • Finanzas (presupuestos y estimaciones.)

  • Economia (proyecciones).

  • En general, cualquier actividad de involucre análisis númerico en tablas.
En el mercado solian haber varios productos de software bajo esta categoría.  Quiza algunas personas de mi generación recuerden la popular Lotus 123 o Quattro Pro (incluso recuerdo haber visto una versión para Microsoft Windows).  Definitivamente, en México y en Chiapas, el producto más visto es Microsoft Excel. Como la versión 2007 es la versión comercial en producción en el momento de escribir este artículo (ya se liberó la versión 2010, y en su momento se hará su documento), esta será la hoja electrónica que usaremos para explicar este tema.

Recuérdese que los datos de una hoja electrónica estan organizados en una tabla en donde a las columnas se les nombra con las letras del alfabéto (A, B, C, D, E, etc. hasta llegar a la Z, luego  las columnas se nombran con dos letras, comenzando con la A y todas las letras del alfabeto nuevamente, esto es: AA, AB, AC, AD, etc. hasta llegar a la columna AZ, entonces la primer letra cambia por la siguiente en ese orden para formar las columnas BA, BB, BC, BD, etc. y así hasta llegar a la columna ZZ; Lo novedoso en Excel 2007 es que después de la columna ZZ, las columnas se nombran con tres letras comenzando con la AAA hasta llegar a la columna XFD.  Las filas se nombran usando números enteros del 1 al 1048576.

Cada cuadro de la tabla recibe el nombre de celda y cada celda se referencía o se nombra por las letras de la columna y el número de la fila en donde se intersectan para ubicar la celda.  Por ejemplo, si se observa la siguiente pantalla de Excel 2007, se entenderá de inmediato que la primera celda de la hoja electrónica es A1.  Se llama así porque es la intersección de la columna A y de la fila 1. Otras ejemplos de celdas son: B5, C10, D15, AA1, etc.


Para mayor información puede visitar los siguientes sitios de interés: